martes, 22 de marzo de 2011

Jordi Bertomeu: «El Power seguirá jugando la Euroliga en el futuro»

A escasas horas de que comiencen los cuartos de final de la Euroliga, el director ejecutivo de la competición hace balance para LAS PROVINCIAS del presente y del futuro de la competición. Y abre las puertas al Valencia Basket.
-Cuatro españoles en los cuartos de final. ¿Qué le parece?
-Cualquier equipo que llegue al play-off es porque lo merece y ha luchado para poder conseguir este sitio.
-¿Esto confirma que España tiene la mejor competición del continente?
-Siempre se ha dicho que la ACB es una de las ligas más fuertes de Europa y creo que esto sigue siendo así, aunque he de destacar que este año en la Euroliga hemos visto niveles muy altos de competitividad, con partidos igualados en la fase regular y el Top-16, y no necesariamente con equipos españoles en los grupos.
-España puede tener tres equipos en la Final Four. ¿Bueno o malo?
-Cualquier equipo que llegue a la Final Four será bien recibido y el evento en sí no dejará de ser espectacular, como estos últimos años.
-Uno de los cuatro equipos españoles que sobreviven en la competición es el Power Valencia. ¿Cómo enjuicia su temporada?
-Magnífica, pese a un inicio bastante flojo. Fueron capaces de ganar los partidos importantes fuera de casa (Milán y Kaunas) al final de cada fase. Se han convertido en un equipo con una mentalidad muy fuerte y eso les puede ayudar mucho en su serie contra el Real Madrid.
-¿A qué equipo o equipos ve como favoritos para ganar la Euroliga?
-Es difícil decirlo. Lo seguro es que esperamos que sean los play-off más competidos de nuestra historia. Si miramos a los cuatro equipos sin ventaja de campo, Power está en un excelente momento, Maccabi y Panathinaikos son dos clásicos de la competición con plantillas largas y mucha experiencia, y Montepaschi es el campeón italiano y con toda la plantilla a punto tendrá opciones.
-¿Podría ganarla el Power?
-Todos los equipos que llegan a la Final Four tienen posibilidades. En el caso de Power Electronics, juega contra un rival al que conoce bien en play-off pero hay que ir paso a paso, aunque si se diese el caso sería el primer vigente campeón de la Eurocup en llegar a la Final Four y en ganarla.
-Ante el Fenerbahçe, ¿qué le pareció el ambiente y la afición?
-Toda la temporada el público ha ayudado al equipo y evidentemente ese era un partido clave. Era lógico que la afición se volcase.
-¿Seguirá el Power siendo equipo de Euroliga en el futuro?
-Ya lo es. Ya la ha jugado antes y estoy seguro de que la disputará en el futuro si continúa consolidándose como club a nivel internacional.
-Pesic no tiene dudas de que el Power jugará el próximo año la Euroliga. ¿Qué piensa usted?
-Depende sólo de lo que él y su equipo sean capaces de hacer. Si ganan no hay duda de que jugarán la próxima Turkish Airlines Euroleague.
-En muchos foros se comenta que van a haber cambios. ¿Es cierto?
-Siempre estudiamos cambios y mejoras en todos los aspectos. Después hay que consensuarlos, aprobarlos e implementarlos.
-¿Va a tenerse más en cuenta de ahora en adelante los resultados deportivos?
-Siempre se tienen en cuenta. Si un equipo no gana no merece un puesto en la competición. Dicho esto, hay requisitos que un club debe cumplir y están más vinculados al sostenimiento del mismo, para que pueda seguir desarrollándose deportivamente. Es la tendencia no sólo de la Euroliga sino del deporte europeo.
-¿España podría tener otra vez cinco equipos el próximo año?
-Si, igual que esta temporada.
-¿Es cierto que una de las pretensiones es arraigar el baloncesto en países como Alemania o Inglaterra?
-Ambos países han tenido equipos representados en la competición. Este año también ha participado un conjunto belga por primera vez. Creo que estamos logrando encontrar un equilibrio para mantener la calidad del deporte practicado en la pista, con proyectos consolidados, y lograr al mismo tiempo la apertura hacia otros países.
-¿Cree que el baloncesto europeo está en un cambio de ciclo?
-Estamos viendo los resultados del trabajo que se ha ido haciendo en los últimos diez años, pero aún queda mucho por hacer. Es necesario que las organizaciones crezcan, se modifiquen y evalúen los progresos con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario