viernes, 4 de marzo de 2011

A cuartos por la puerta grande



El Power Electronics Valencia se ha clasificado por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Euroliga, tras imponerse por 82-68 al Fenerbahce en la Fonteta. El conjunto de Pesic necesitaba la victoria por tres puntos o más para estar en la siguiente ronda y supieron sufrir para sentenciar el partido en un gran final de Rafa Martínez.
Hoy era un día especial, y eso se notó desde el principio. Las caras de la gente denotaban una tensión especial, pero al mismo tiempo la alegría por estar pelando con los mejores de Europa. No solo entre la afición, durante la rueda de calentamiento los gestos de ánimo y complicidad entre los jugadores eran más evidentes que en otras ocasiones. Incluso en la cabina de prensa se respiraba el ambiente de las grandes citas, y aunque este oficio obliga a una cierta objetividad no podíamos esconder nuestros colores.
Antes de comenzar el juego llegó el momento para el merecido homenaje a Neven Spahija, el entrenador que hizo creer a esta afición y a este equipo que se podían conseguir cosas importantes. Y en la presentación del equipo el impresionante mosaico naranja que cubría toda la Fonteta con el lema: Somni! Porque llegar hasta aquí ya había sido un sueño inesperado. Con un ambiente así no se podía fallar: un equipo unido y arropado por 9.000 gargantas taronjas que no los dejaron solos ni un minuto.
El primer cuarto comenzó con ambos equipos un tanto imprecisos y precipitados en ataque, fruto de la tensión del partido. Tras estos momentos titubeantes, ambos equipos comenzaron a anotar y a intercambiar canastas para llegar 15-15 al final del primer cuarto. El segundo cuarto iba por el mismo camino hasta que a falta de tres minutos para el descanso 5 puntos consecutivos de David Navarro daban las primeras ventajas importantes para los locales. Se llegaba al descanso 39-32 con las espadas en todo lo alto pero un pasito más cerca del sueño.
El tercer cuarto fue muy igualado y cada vez que los visitantes se acercaban en el marcador los locales volvían a pegar un estirón para mantener los 7 puntos de ventaja. En el último cuarto se vivió la máxima emoción, el Fenerbahce se acercó a un solo punto y ahí aparecieron los ganchos de Javtokas y los triples de Nando De Colo y sobre todo Rafa Martínez, que no había aparecido hasta el momento en el partido para cerrar la clasificación con dos triples que hacían estallar la Fonteta.
En un partido como el de hoy no se puede destacar a un solo jugador porque todos han puesto su granito de arena para conseguir el trabajado e histórico triunfo. Pero sin duda una mención especial merece Omar Cook que con 6 puntos, 11 asistencias y 5 robos se ha convertido en el auténtico cerebro del equipo Taronja.
El técnico taronja declaró que “primero muchas gracias al público, han creado una atmosfera increíble y hemos sentido que estábamos con ellos, es una sensación increíble, nos han apoyado todo el partido, y hemos tenido la gran sensación de que estaban con nosotros”, dijo.
Pesic añadió que “hemos jugado un partido con cabeza, con concepto, sabíamos que cuando se juega este tipo de partidos se espera un encuentro igualado. Sólo una o dos veces no sabíamos qué jugábamos pero hemos tenido muchas buenas decisiones en ataque. La estadística muestra que teníamos controlado el partido desde el primer minuto. Todos los jugadores han hecho un gran partido, y supimos controlar la defensa como muestra la estadística. Fenerbahce es un equipo con un gran talento en ataque, contra nosotros solo 19, lo que muestra el gran trabajo que hemos hecho”, confesó.
Sin duda una victoria que es el premio merecido a un equipo que lleva más de media temporada jugando partidos a vida a muerte, desde la llegada de Pesic al banquillo. Y sobre todo a una afición que supo aguantar pacientemente el nefasto inicio de temporada apoyando siempre a su equipo. Y a una familia que ha apostado muy fuerte por el baloncesto de élite en la ciudad de Valencia.
Los cuartos de final serán una eliminatoria a cinco partidos contra el Real Madrid con el factor cancha en contra, pero este equipo se ha ganado el beneficio de la duda y el derecho a soñar con una Final Four que sería histórica.
Y para finalizar esta crónica una reflexión que nos llena de alegría a todos los aficionados de este deporte en Valencia, ya que la capital del Turia es la única de toda Europa que tiene la posibilidad de tener dos equipos en la Final Four de la Euroliga, el Ros Casares ya está en la de la Euroliga Femenina y el Power Electronics tiene de momento la licencia de soñar con estar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario